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Greenpeace. Grupo de Presión ecologista.

Un lobby es una organización mediante la cual un grupo de personas intentan influir en decisiones de tipo ejecutivo o legislativo, a favor de determinados intereses. Los lobbies no participan directamente en actividades políticas, aunque siempre procuran ganarse la complicidad de algún partido político importante que defienda y apoye los objetivos del lobby. A diferencia del lobby el Grupo de Presión intenta influir en la masa social mediante sus actividades, además de influir también en la acción política. La forma de embaucar a las masas empieza con la demostración de los beneficios de sus ideas. Estas instituciones presentan los beneficios como logros  colectivos para la sociedad.

A partir de estas definiciones, se podría decir que Greenpeace se acerca más a la definición de Grupo de Presión, ya que mediante la “acción directa no violenta y el lobby político” pretende conseguir una serie de logros los cuales se definen en su página web como “cambios necesarios para un ambiente mejor”. Este grupo simpatiza con la masa mediante la demostración de la buena intención de sus acciones, “proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza”.  Además Greenpeace en España ha influido en la creación de partidos políticos de ideas ecologistas como Equo.

Desde su fundación en 1971, esta organización ha sido financiada exclusivamente por las aportaciones de socios y simpatizantes.  Esta institución no acepta las donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. En su último informe anual, se puede observar la transparencia de su financiación. Los ingresos proceden de  las cuotas de los socios y donantes, las ventas de merchandising, además de una mínima parte queda reflejada como ingresos financieros y otros ingresos.

Greenpeace utiliza una cantidad significativa de sus ingresos para financiar las campañas. En el informe anual se puede observar la distribución de gastos por campañas, siendo claramente las de clima y energía en las que más se invierte. La organización está presente en Internet, en todas las redes sociales de moda como son Twister o Facebook.

Entre sus últimos logros presentes en su página web, podemos destacar:

 -En septiembre de 2011, H&M, Adidas, Nike y Puma se comprometieron a eliminar el vertido de sustancias peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro y de todo el ciclo de vida de sus productos para 2020.

-En 2011 la resolución desfavorable al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz).

En Marzo 2011, Princes, empresa líder del atún envasado en Reino Unido, capta el mensaje del público – es inaceptable envasar la destrucción del océano. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos, la empresa anuncia un plan para cambiar la forma en que obtiene el atún.

Andrés Crespo, José Muñoz y Alejandro Rodriguez-Huesca.

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